Cambio Climático

Es más que el tiempo meteorológico. “Tiempo meteorológico” es un concepto que considera las condiciones meteorológicas en un momento concreto; mientras que el concepto de “clima” considera las condiciones habituales en un lugar determinado en un momento determinado. El tiempo meteorológico puede cambiar con relativa rapidez, (hora a hora, día a día, mes a mes); mientras que el clima, sin embargo, suele ser menos variable (estacional, anual, plurianual).

Respecto al clima, puede cambiar de forma natural y por causa de la actividad humana. La diferencia fundamental es que el cambio climático debido a causas naturales se produce de forma muy lenta, abarcando períodos de muchos miles de años, mientras que el cambio climático producido por la actividad humana (cambio climático antropogénico) ocurre en unos pocos cientos de años.

Son consideradas como causas naturales aquellas que ocurren independientemente de la actividad humana, y, de entre ellas, destacan las siguientes:

  • Variaciones en la órbita de la Tierra.
  • Variabilidad de la radiación solar.
  • Tectónica de placas.
  • Actividad volcánica.

Sobre las causas naturales, es poco lo que se puede hacer y al ocurrir en períodos temporales de miles a cientos de miles de años, existe la posibilidad de adaptación al cambio. Sin embargo, es en el impacto en el clima debido a la actividad humana sobre el que podemos y debemos actuar, por su período de afectación, cientos de años y por sus consecuencias. Y es a este cambio provocado por nuestra actividad al que se refiere el concepto de “Cambio Climático”.

De forma somera, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Cambio Climático es “una variación en el clima, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana provocado por una modificación de la composición de la atmósfera, que se suma a los cambios regulares que, de forma natural, se dan a nivel global en la biosfera, región donde se da la vida en el planeta”.

A lo largo de la historia de nuestro planeta, de acuerdo a los registros analizados, en los últimos cientos de miles de años, cada cierto tiempo y de manera periódica, se producen cambios en la biosfera de forma que el clima cambia provocando grandes modificaciones en la temperatura de la superficie produciéndose grandes glaciaciones con su posterior deshielo de forma casi cíclica y durante períodos que, en cada ocasión, abarcaron miles de años, modificando la altura del nivel del mar y afectando notablemente las condiciones de vida de los seres vivos, flora y fauna presentes en cada momento.

No obstante, en las últimas décadas todos y todas hemos observado un cambio progresivo y más rápido que afecta a este tipo de procesos. En general el clima se está haciendo más extremo provocando que los períodos cálidos (verano) se prolonguen, al igual que los fríos (invierno), disminuyendo la duración de las estaciones de transición (primavera y otoño). Asimismo, las sequías son cada vez más extremas, las inundaciones más extensas, las temperaturas medias más extremas, etc. Es decir, fenómenos atmosféricos más extremos y lo que es aún peor, aparte de que cada vez son más extremos, su periodicidad es cada vez menor. Se está produciendo una aceleración en las consecuencias del Cambio Climático y en la gravedad de su impacto.

El Cambio Climático es probablemente el mayor reto global al que la humanidad tiene que hacer frente en los próximos años, afectando a las generaciones presentes y muy probablemente afectando a las futuras mientras no se mitigue su impacto y se revierta su efecto para conseguir que la concentración atmosférica de ciertos Gases de Efecto Invernadero quede entre unos límites que permitan que la temperatura de la Biosfera se mantenga en unos valores coherentes con la vida y la biodiversidad que conocemos. Existe un consenso científico, técnico, social y económico sobre que la emisión antropogénica (producida por la acción del hombre) de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera y el aumento relativo de su concentración, son las causas más probables del Cambio Climático, debido al efecto que estos gases tienen respecto a retener la energía que recibimos del Sol, evitando su pérdida al exterior y provocando un incremento en las temperaturas cada vez más acentuado, y que se viene observando desde que la industrialización de la sociedad y el uso masivo de combustibles y materiales fósiles se extendió de manera global.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *